Titular noticias

Lunes 31 Enero 2022
Hoy vemos a Fernando Alonso y Ron Dennis fotografiándose como amigos de toda la vida. Hace tiempo se reconciliaron. Pero en la temporada 2007 hubo cúmulo de tensiones y conflictos que abrieron un profundo cráter de grandes dimensiones en su relación profesional.

Uno de los mayores picos en la escala conflictual se dió en el circuito de Hungaroring, en el Gran Premio de Hungría 2007. Concretamente en la clasificación para la carrera, en la última ronda, en la Q3.

Todo empezó cuando el piloto británico, Lewis Hamilton, y compañero de escuderia de Alonso se adelantó al salir a pista en el Q3. Por entonces, cada coche debía partir con la misma cantidad de combustible para la carrera. Al terminar la sesión, se añadía la gasolina gastada según una cantidad predeterminada por cada vuelta del Q3. Por resumir, se trataba de que los dos pilotos tuvieran la misma cantidad de combustible para la última vuelta de la Q3. Como salir primero otorgaba ventaja, McLaren alternaba a sus pilotos en cada carrera. En Hungría le tocaba a Alonso, pero Hamilton se negó a dejarle pasar a pesar de las órdenes del equipo por radio. Era consciente del valor de la pole en Hungaroring, cuando solo dos puntos les separaban en la clasificación general. Aunque debiera parar antes en carrera al tener menos combustible, pero Hungaroring no es un circuito fácil para adelantar. Había que lograr la pole a toda costa.

Durante la semana anterior, Hamilton había rechazado mantener el orden de grandes premios anteriores que, en principio, le perjudicaba en Hungría. Tan pronto salió a la pista, cumplió su anunciada desobediencia. La cámara de a bordo de Alonso, detrás del británico, mostraba sus gestos de furia respecto lo que estaba ocurriendo. Tras parar en boxes, Alonso señalaba violentamente al muro, reprochando que la escuderia McLaren permitiera la jugada del británico.

Faltaba la última parada de boxes para ambos. Alonso entro primero en el último cambio de gomas. Una vez realizado, el mecánico levantó a Alonso el ‘marcador’ con la luz verde para que saliera a la pista. Alonso se mantenía quieto. Hamilton acababa de parar detrás. Alonso miró por el retrovisor y no se movió del sitio. Pasaban los preciados segundos para volver a pista y realizar una última vuelta que permitiera conseguir la 'pole', el primer puesto, en la clasificación. Hamilton se volvía loco dentro de su coche. Movía los brazos de foma enérgica, como hacía sólo unos minutos antes lo había hecho Alonso ante su desobediencia y contra el muro. Por la radio del equipo, el británico lanzaba tremendos reproches a su  jefe de equipo y principal valedor en su carrera profesional hacía la Fórmula 1, Ron Dennis.

Al final, Alonso salió a pista y logró la pole, pero Hamilton ya no tuvo tiempo para dar la última vuelta.

Desesperado, el jefe de equipo, Ron Dennis, arrojó sus cascos contra el suelo con un monumental cabreo. Había perdido el control con y de sus pilotos. Anthony Hamilton, padre del británico, pedía una investigación de los comisarios y echaba gasolina al fuego de la prensa británica. Después, se abrieron los cielos con rayos y truenos.

En la rueda de prensa posterior, Ron Dennis prohibió a Alonso hacer ningún comentario. El jefe de equipo respondería a todas las preguntas de la prensa. Alonso no abrió la boca, pero se trajo una manzana que estuvo devorando durante toda la rueda de prensa. A Dennis, que los pilotos comieran en público y que rompieran las reglas de buena conducta que él había impuesto, le volvía loco. Así que el jefe de equipo tuvo que aguantar que Alonso comiera frente a los periodistas y las cámaras de las televisiones, con la tensión que esto le provocaba; y Alonso tuvo que callar por órden de su jefe y controlar sus emociones frente a la desobediencia de Hamilton respecto a las reglas del equipo.

Aquel año, Alonso y Hamilton, aunque disponían del mejor coche de la parrilla, perdieron el mundial frente a Ferrari y Kimi Raikkonnen, uno de sus pilotos, ganó su primer y único mundial de Formula 1.

Este y otros conflictos del deporte los trataremos en la 2a edición del curso de Modelos Innovadores. Métodos de Resolucion y mediación de conflictos en el deporte y en la gestión de las instituciones deportivas de la Universidad de Girona (Fundación UdG) dirigido por Xavier Pastor y coordinado por Josep Maria Corominas, con la colaboración de la Societat Catalana de Conflictología y de Iusport, el primer portal de derecho deportivo en internet en lengua castellana.

Fotografías: 1) McLaren 2)RacingSim Experience y 3)Telecinco
 

Domingo 7 Noviembre 2021
El próximo 21 de enero de 2022 se celebra el Día Europeo de la Mediación. Éste es uno de los más importantes acontecimientos de la mediación durante el año.

Por este motivo, un año más, la Sociedad Catalana de la Conflictología, la Universidad de Girona (UdG) a través de la Fundación UdG y la Universitat Oberta de Catalunya a través de los Estudios de Derecho y Ciencia Política organizan una jornada con motivo del día europeo de la mediación para avanzar en la reflexión y aplicación de estos sistemas de resolución de conflictos y, en concreto, de la mediación.

Este año, se cuenta con la colaboración del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y la Sociología de Cataluña, del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​de la empresa GIRA-ADR y del Instituto de Mediación Integral (IMI).

Título y contenido de la Jornada

Este año, el título de la jornada es "Ahora o Nunca. Buenos tiempos para la mediación". Con este título se pretende sacudir al sector de los profesionales y las instituciones de la resolución y mediación de conflictos a averiguar el motivo por el que la sociedad, las instituciones públicas y privadas y la ciudadanía - a pesar de tener conflictos ya menudo gestionarlos y resolverlos' ls mal-, no contratan los servicios de mediación. Y por otra, reflexionar sobre los buenos tiempos que actualmente vive la mediación respecto a años anteriores como un sistema óptimo para la gestión de conflictos y la prevención de los mismos en un momento en que en la sociedad hay mucho malestar y acumulan los conflictos no resueltos del pasado y de nuevos que no encuentran una forma eficaz y satisfactoria de solucionarse.

Ahora o Nunca es un llamamiento a repensar y articular una vez por todas las estructuras, los servicios y proyectos de la mediación en nuestro país y si es necesario a repensar unas nuevas, visto los pobres resultados obtenidos en los procesos de mediación articulados desde la administración pública y la petición por parte de las empresas y organizaciones.

Estructura y Programa

La jornada se estructura en:

09:00h a 10:00h. Bienvenida y entrevista-debate: ¿Cómo nos ha quedado el país hoy? ¿Qué conflictos públicos y sociales nos afectan y afectarán?

Una entrevista inicial con expertas y expertos en este caso de la ciencia política y de la sociología, para hablar de los conflictos actuales que vive nuestra sociedad y las respuestas que se dan desde los responsables políticos y las administraciones públicas.

Gemma Ubasart, profesora de Ciencia Política de la Universitat de Girona (UdG).

Jérôme Ferret, profesor de Sociología de la Université de Toulouse 1 Capitole.

Entrevistador: Xavier Pastor, conflictologo, politologo mediador y profesor de Resolución de conflictos UdG y UOC.


A continuación, están previstas 3 tablas con formato entrevista.

10:00h a 11:00h. Tabla 1. ¿Cómo son los conflictos en política y cómo gestionarlos con éxito?

La primera mesa va a profundizar sobre la política y las formas de gestionar los conflictos y el papel que en la práctica los métodos de la resolución de conflictos y la mediación antes, durante y después de la aparición de conflictos.

Ismael Peña-López, profesor de Ciencia Política de la UOC y director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Ana Sofía Cardenal, profesora de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Quico Sallés, periodista especializado en crónica política. Redactor ElMon.cat y colaborador en diferentes medios de comunicación.

Toni Aira, periodista, doctor en comunicación por la Universidad Ramon Llull (URL). Director del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-BSM)

Moderadora: Sònia Pereda, Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Catalunya.

11:30h a 12:30h. Tabla 2. ¿Cómo son los conflictos en las organizaciones y en cuáles se aplican a la práctica la mediación y el ADR?

La segunda quiere arrojar luz sobre un sector que sabemos que se dan conflictos, en lo que sería muy útil la aplicación de la mediación a todos los niveles y donde todavía hoy no se sabe con exactitud si se contratan o no nuestros servicios. Hablamos del ámbito de la empresa y las organizaciones y de las formas de aplicación de la mediación.

Mireia Calmell, Responsable de Personas y Desarrollo del MACBA

Natàlia Flores, mediadora y socia de GIRA-ADR


Carolina Roca, socia-Directora General GRUPO INMOBILIARIO ROCA.

Paulino Fajardo, mediador, abogado y profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de COMILLAS (ICADE).

Carolina Nuñez, abogada y corporate counsel para América de la empresa de energías renovables, BayWa r.e.

Mariví Rodríguez, abogada y gerente en la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje, ASEMARB.

Moderadora: Marta Méndez, Gira-ADR

De 12:30h a 13:30h. Tabla 3. ¿Cómo son y deberían ser las leyes de mediación?

La tercera tabla aborda un tema que se ha convertido en polémico en el sector de la mediación, estamos hablando de las leyes que han pretendido ordenar, regular y promover la mediación y que a ojos de todos parece que no acaban de ser las mejores leyes. Nos preguntaremos los motivos de la creación de estas leyes que tenemos ahora, pero mejor, preguntaremos a expertos y expertas cuáles deberían ser las leyes de mediación que nos permitan impulsar la profesión.

Sara Pose, magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y profesora de derecho procesal laboral a ESADE.

Ana Criado, mediadora, abogada y presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM).

Carlos Villagrasa, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona (UB). Magistrado suplente de la Audiencia provincial de Barcelona.

Carles Garcia Roqueta, mediador, abogado, diputado de la Junta de Gobierno del llustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Presidente de la Societat Catalana de Mediació en Salut.

Moderador: Jordi Casajoana, Institut Mediació Integral (IMI)

 

13.30 a 14.00 horas: Entrega de la 1a edición Premios Sociedad Catalana de Conflictología y clausura

Entrega de Premios Sociedad Catalana de la Conflictología (SCC). Este año habrá la entrega de la 1ª edición de los premios Sociedad Catalana de la Conflictología, en concreto al "recorrido profesional y académico" ya los proyectos o servicios de "innovación en la conflictología".

Montse Soler, presidenta de la Sociedad Catalana de la Conflictología

Joan Ramon Casals, director general d'entitats jurídiques i mediació de la Generalitat de Catalunya

Inscripciones y precios

Precio inscripción general: 50 €
Precio inscripción colegios profesionales con descuento: 45 €
Precio inscripción alumnos y exalumnos Postgrado Resolución de Conflictos y Mediación UdG y Master, Postgrados y especializaciones Gestión y Solución de Conflictos UOC: 30 €

Formulario de inscripción
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN JORNADA "AHORA O NUNCA"

Modalidad

Por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.


Domingo 7 Febrero 2021

Javier Latorre y Xavier Pastor


Javier Latorre y Xavier Pastor

Especialistas en la resolución y gestión de conflictos deportivos.
Artículo publicado en la revista Iusport el 3 de febrero de 2021

 

Difusión, pedagogía y depuración de las normativas de las competiciones deportivas: elementos clave para reducir los conflictos en el deporte


 
Quizás a los lectores de este artículo no les guste el fútbol. Quizás les guste otro deporte. Quizás no les guste ninguno. Pero lo que les queremos explicar va más allá. En concreto, hablaremos brevemente de cómo ayudar a prevenir y gestionar conflictos en general y, en el deporte, en particular.

Jaime LatrePartido Almería-Osasuna de la eliminatoria de la Copa del Rey. Miércoles 27 de enero de 2021. 90 minutos de juego y 30 de prórroga, el marcador sigue con empate a cero. Lanzamiento de penaltis. Jaime Latre es el árbitro. Llama a los porteros de los equipos para hablar bajo la portería donde se lanzarán los penaltis: - "Señores, déjenme que les explique cómo funciona la norma respecto al movimiento de los porteros en el lanzamiento de los penaltis. Supongo que la saben, pero quiero recordarla para su buen funcionamiento. El portero puede moverse dentro de la portería, pero no puede superar la línea de gol, hasta que el jugador haya lanzado el balón. ¿Me he explicado bien? ¿Sí? Adelante y suerte."

Es posible que esta operación se haya repetido por parte de más árbitros en otras ocasiones, aunque no siempre sucede en todas las categorías del fútbol de competición. Se da por sentado que los jugadores conocen el reglamento. ¿Pero realmente es así? La práctica de distintos deportes nos confirma que no. Y más, cuando estamos ante una actualización o modificación del reglamento del juego. En estos casos, jugadores y técnicos de los clubes deben ser informados e incluso recibir una previa formación sobre estos cambios. ¿Pero, es así? No, vistas las demandas, quejas, discusiones, descontentos, malas caras e insultos que se dan en un partido.
 

Se da por sentado que los jugadores conocen el reglamento. ¿Pero realmente es así? La práctica de distintos deportes nos confirma que no. Y más, cuando estamos ante una actualización o modificación del reglamento del juego.



Precisamente estos hechos se repiten en la aparición y escalada de un conflicto deportivo. Las partes en conflicto no disponen de la misma información y el motivo por el que se discute va quedando olvidado debido al debate y las reacciones de unos y otros, elevándose el tono y la agresividad de las respuestas. En este caso hemos puesto el ejemplo del fútbol, pero se reproduce la situación en otros deportes.

¿Qué se puede hacer en estas situaciones para evitar y gestionar el conflicto? De entrada, hacer como Jaime Latre: 1) No dar las cosas entendidas al 100%. Recordar que dice la norma y el cambio que se ha producido. Se trata de deshacer malentendidos. 2) Estar abierto a la comunicación continuamente. Hablar y escuchar. Hacerse entender para ser entendido. 3) Disponer de unas normas perfectamente depuradas en su redacción y que sean fácilmente entendibles por todos los participantes en la competición.
 

Las partes en conflicto no disponen de la misma información y el motivo por el que se discute va quedando olvidado debido al debate y las reacciones de unos y otros, elevándose el tono y la agresividad de las respuestas. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones para evitar y gestionar el conflicto? De entrada, hacer como Jaime Latre.



En este último punto, es habitual que en la redacción y modificación de las normativas deportivas participen juristas del Derecho deportivo; sin embargo, en muy pocas ocasiones, participan quienes realmente deben utilizarlas en la práctica deportiva. Un ejemplo paradigmático es el texto sobre la infracción consistente en la alineación indebida de un jugador. Temporada tras temporada asistimos al mismo “espectáculo”; denuncias por parte de clubes que han perdido el partido en el campo y que desean ganar en los despachos, mediante la actuación de los correspondientes comités disciplinarios. Cada vez que se denuncia alineación indebida de un jugador se inicia un nuevo conflicto entre los dos clubes implicados: denunciante y denunciado. El malestar entre directivas y técnicos de la entidad se traslada en numerosos casos al enfado de las respectivas aficiones, pudiendo ser el germen de conflictos posteriores, que acaben generando violencia en los futuros encuentros.  
 

Es habitual que en la redacción y modificación de las normativas deportivas participen juristas del Derecho deportivo; sin embargo, en muy pocas ocasiones, participan quienes realmente deben utilizarlas en la práctica deportiva. Un ejemplo paradigmático es el texto sobre la infracción consistente en la alineación indebida de un jugador.



El “virus” de las alineaciones indebidas no tiene un ámbito reducido: se propaga por las competiciones territoriales, estatales e internacionales. Y nos preguntamos cómo puede ser que año tras año estemos con el mismo problema. La clave quizás la encontremos en el título de este artículo: “hacerse entender para ser entendido”. Dicho de otra forma, si quienes redactan las normas pensaran si son fáciles de entender y de comprender por deportistas y entrenadores, e incluso por parte de los propios comités jurisdiccionales, nos ahorraríamos muchos conflictos.

Incluso grandes clubes con equipos jurídicos especializados han sido sancionados por cometer alineaciones indebidas. Y entender determinadas normas se hace complicado también para los especialistas en Derecho deportivo. Además, se solapan diversas normativas de aplicación: regulaciones autonómicas, estatales e internacionales. Incluso dentro de las estatales o autonómicas, nos encontramos con regulaciones dispares. Y no debemos olvidar que una misma norma es interpretada de forma diversas por las diferentes instancias disciplinarias (comités de competición, comités de apelación, tribunales administrativos autonómicos), y, en su caso, por juzgados y tribunales si el tema acaba en la vía jurisdiccional.
 

Cada vez que se denuncia alineación indebida de un jugador se inicia un nuevo conflicto entre los dos clubes implicados: denunciante y denunciado. El malestar entre directivas y técnicos de la entidad se traslada en numerosos casos al enfado de las respectivas aficiones, pudiendo ser el germen de conflictos posteriores, que acaben generando violencia en los futuros encuentros.



La tentación en estos casos es trasladar el incumplimiento de la norma al deportista o al entrenador por su desconocimiento de la misma. Nada más lejos de la realidad. Los deportistas federados no son juristas, son y actúan como deportistas.

En este sentido, también podemos citar lo sucedido en el partido de Copa del Rey, del pasado 16 de enero, disputado entre el Peña Deportiva y el Real Valladolid, correspondiente a los dieciseisavos de final. Según indica el diario El Norte de Castilla, uno de los jugadores del Valladolid, Fabián Orellana, ayudó a resolver las dudas sobre si el Real Valladolid podía dar entrada o no en el terreno de juego a un cuarto jugador del filial. Sergio González, técnico del club pucelano, mantuvo a su equipo con siete jugadores del primer equipo durante diez minutos en la prórroga del partido por las dudas sobre el reglamento aplicable. En rueda de prensa posterior, el técnico manifestó que tardaron el hacer «el cambio de Lucas Freitas por Javi Sánchez porque tuvimos que estudiar bien las reglas, que están al límite, para no cometer ninguna irregularidad.

Merece la pena destacar la actuación de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), la creación de una Comisión Reglamentaria que incluye como miembros, además de juristas y responsables de competición, a árbitros, jugadores y entrenadores, así como a los representantes de las instancias disciplinarias federativas. El objetivo es que las normas aprobadas en una Asamblea deben haber pasado un filtro previo por parte de los agentes que participan en la competición: jugadores, entrenadores y árbitros. Si la redacción inicial del borrador de la modificación no se entiende por todos los implicados, los miembros de la Comisión se encargarán de depurarlas hasta que sean entendidas por todos. Además, con ello se conseguirá una reducción de los distintos conflictos deportivos que se producen por desconocimiento de las nuevas normas aprobadas en cada temporada.
 

Merece la pena destacar la actuación de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), la creación de una Comisión Reglamentaria que incluye como miembros, además de juristas y responsables de competición, a árbitros, jugadores y entrenadores, así como a los representantes de las instancias disciplinarias federativas.



Y para finalizar, queremos insistir en el ejemplo que ha dado el árbitro Jaime Latre (y otros muchos que actúan de igual manera), preocupándose del entendimiento de las normas, verificando y recordando que así sea para el interés de todas las partes. Información y Formación continuas son las claves para “hacerse entender” y “ser entendido”. Y nadie mejor que las federaciones deportivas autonómicas y estatales para hacer llegar a todos los participantes en la competición los mensajes correctos relativos a las cambiantes normativas.

Jueves 5 Noviembre 2020

El próximo 21 de enero de 2021, con motivo del Día Europeo de la Mediación, se organiza la Jornada con el título: "Hacia la mediación del siglo 21. Del presente al futuro, vínculo y gestión de conflictos en tiempos de alarma y crisis. "

La jornada tiene como un doble objetivo, celebrar el Día Europeo de la Mediación y hablar de los cambios que afectan a la sociedad y que están afectando y afectarán a la mediación como procedimiento de gestión de conflictos y las oportunidades de aplicación de la conflictología en tiempo de alarma y de crisis.


MOTIVO

Estos están siendo tiempos de alarma y de crisis. Tiempos caracterizados por los procesos y maneras en que los humanos, los gobiernos, las organizaciones deciden cómo gestionar los difíciles conflictos que emergen. Hoy toca la salud, la economía, las libertades, los vínculos. Y mañana? Lo que es seguro es que tendremos nuevas crisis, nuevos conflictos. Por estos motivos, los que nos dedicamos a la mediación y la resolución de conflictos debemos estar preparados, pero también la sociedad en general y sobre todo las personas que tienen que tomar decisiones para todas y todos.

Hace unos años la mediación y la resolución de conflictos se tuvieron que adaptarse a una nueva crisis económica, ahora ha tocado hacerlo con una alarma sanitaria y en reducción de libertades y de vínculos sociales. En sociedad, se dan y se darán nuevos conflictos excepcionales en estos u otros terrenos y hay que estar preparados como profesionales para poder innovar y adaptar los procedimientos de resolución de conflictos a estas circunstancias.

Esta jornada la organizan la Societat Catalana de Conflictologia, de reciente creación, la Fundació Universitat de Girona (UdG) a través del Postgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) mediante sus Estudios de Derecho, Ciencia Política y Criminologia en concreto del Master de Gestión y Solución de Conflictos.

ESTRUCTURA
La Jornada está estructurada en 5 espacios

En el primer espacio
se llevará a cabo una entrevista inicial a expertos en resolución de conflictos y mediación conducida por Xavier Pastor. En concreto se entrevista al experto en mediación humanista, Guy Escalettes, y al reconocido experto internacional en Conflictología, Eduard Vinyamata, para poner sobre la mesa los principios humanísticos, políticos y sociales de la conflictología y de la mediación y para ofrecer soluciones a los conflictos de los tiempos actuales.

A continuación, 4 mesas redondas y de debate sobre diferentes temáticas que afectan hoy en nuestra sociedad y donde se están aplicando y se podría aplicar la mediación y la gestión de conflictos, en concreto:

En la Mesa 1, presentaciones y de debate reunirá los mediadores y mediadoras de servicios que han actuado en crisis económicas y en el confinamiento y postconfinament debido al Covid-19:Aida Marzo, Oscar Negredo, Xavier Bernadí, Marion Hohn, Marta Méndez y Natàlia Flores.

En la mesa 2, se presentarán experiencias y proyectos innovadores aplicados y para aplicar que han nacido para analizar y gestionar conflictos varios o en diferentes ámbitos: política, deporte, movimientos sociales, moda. En este espacio se hará la presentación del resultado del estudio de los obstáculos y debilidades de la mediación en el contexto actual.


La mesa 3 reunirá expertos y expertas de las tecnologías de la información y la comunicación y de aplicativos tecnológicos para proponernos su adaptación y utilización en la gestión de conflictos y para la mediación. Esta mesa contará con: Ismael Peña, Daniela Almiron, Ramon Bartomeus, Txell Costa i Tomás Prieto.

La mesa 4 tendrá como protagonistas a jóvenes que nos explicarán cómo gestionan sus conflictos hoy y cómo usan sus aplicativos y herramientas tecnológicas para hacerlo.

PRECIOS:

50 € matrícula normal
45 € matrícula de los colegios con descuento (en el espacio de inscripción se indican cuales son)
30 € matrícula para alumnos que hayan hecho alguna de las ediciones del Postgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la Fundación UdG y del Master, posgrados y especialidades de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC.

FORMATO
El desarrollo de la jornada será presencial y se podrá seguir también por videoconferencia a través de zoom. Hay que indicar en la inscripción si la persona asistirá presencialmente en las instalaciones de la jornada o si hará el seguimiento para zoom, ya que las plazas son limitadas por el aforo de la sala y por la afectación de las medidas para la COVID19 .

INSCRIPCIONES
https://www.fundacioudg.org/ca/p/matricula/2895/1


Programa Jornada 1











































Programa 2


























































 

Jueves 20 Agosto 2020
Xavier Pastor
Especialista en gestió de conflictes Públics, Socials i Esportius. Director del Postgrau de Resolució de Conflictes Públics i Mediació Comunitària de la Universitat de Girona (Fundació UdG). Professor del Programa de Gestió de Conflictes i Mediació dels Estudis de Dret i Ciència Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Premi Civisme Serra i Moret 2014 de la Generalitat de Catalunya. Premi al millor projecte de mediació a Espanya 2019 de l'AMMI (Asociación Madrileña de Mediadores).


Article publicat al Diari de Girona el 19 d'agost de 2020

El temps per si sol no soluciona res. El temps, els segons, els minuts, les hores, els dies, les setmanes, els mesos, els anys, les dècades, els mil·lennis no fan que les coses passin. Si les coses passen, és perquè durant aquest temps les persones, els grups, les organitzacions, les empreses, els governs han fet o han deixat de fer coses.

Quantes vegades hem escoltat que “El temps ho arregla tot”, quan aquesta afirmació en el sentit estricte de les paraules sabem que és falsa. Quan realment el que hauríem de dir és “Deixa de fer el que fas (tal com ho fas no dóna resultats) o no et preocupis més per aquesta qüestió (que no està sota el teu control) o no pensis o parlis amb aquella persona (s’ha produït un conflicte i aquesta persona està dolguda i no pot o no vol parla ara amb tu), etc.
 

El temps, els segons, els minuts, les hores, els dies, les setmanes, els mesos, els anys, les dècades, els mil·lennis no fan que les coses passin.



Aleshores, per què diem que “el temps ho arreglarà tot” quan no arregla o arreglarà res?

Ho fem sobretot en les nostres relacions personals, perquè sabem que si deixem passa el temps en les nostres relacions laborals, productives, de negocis, d’empresa o polítiques, l’únic que passarà és que el temps ens arrossegarà cap el fracàs traduït en la pèrdua de la feina, de diners, d’oportunitats de mercat, de crítiques dels nostres usuaris o accionistes, de crítiques dels nostres ciutadans, de pèrdua d’electors, de sortida del govern o de no guanyar una eleccions.

Les nostres relacions personals properes, familiars, de parella són molt intenses, molt estretes, molt constants i el fet de pensar que un “temps” (en el que fem o deixarem de fer coses o d’estar junts) pot ajudar a millorar la relació que s’ha vist afectada per situacions de tensions i conflictives intenses, estretes i constants, és perquè momentàniament aquests aspectes negatius de la parella, a través de l’allunyament psicològic i físic, desapareixen, s’eliminen. Però amb aquesta distància física i sentimental també afecta a les característiques positives que desapareixen i s’eliminen durant un “temps”.

És a dir que quan es diu deixar que “el temps ho arregli” el que volem dir és que en aquestes relacions intenses, estretes i constants les tensions i conflictes s’aturin perquè les característiques que identifiquen la relació deixin per un moment d’existir mentalment i de materialitzar-se físicament. És a dir, si no hi ha el dia a dia de la relació, tampoc hi ha el dia a dia dels conflictes de la relació.
 

Les nostres relacions personals són molt intenses, molt estretes, molt constants, i el fet de pensar que un “temps” pot ajudar a millorar la relació afectada per conflictes intensos, estrets i constants, és perquè momentàniament aquests aspectes negatius, a través de l’allunyament psicològic i físic, desapareixen, s’eliminen. Però també les característiques positives.



Per tant, perquè això passi, que no és la millor de les solucions, potser d’entrada la menys bona, les persones implicades han hagut de fer alguna cosa i, en conseqüència, el temps no és una causa de la solució, sinó un efecte de les nostres accions en forma d’allunyament i de distància sentimental, psicològica i fins i tot física de les persones.

Deia més a munt que en una altra esfera de relacions, la frase “El temps ho arreglarà tot” es veu més clarament que no arreglarà res i que costa encara més d’interpretar i d’utilitzar. Potser també és donen les característiques d’intensitat, de proximitat estreta i de constància, però ja no són entre persones directament, sinó entre persones i organitzacions i en les quals no totes les parts comparteixen tots els mateixos interessos. Per exemple, entre els socis d’un club esportiu i el club esportiu i els seus jugadors.

Penso aquests dies en el FC Barcelona i en la seva derrota en els quarts de finals de la competició europea. Penso en les derrotes successives d’aquests últims anys en les grans eliminatòries, i com els responsables del club han anat dient amb fets i paraules, directa o indirectament, que tard o d’hora “el temps ho acabaria arreglant tot” perquè amb els jugadors (Messi + fitxatges) i el cos tècnic que tenien els títols arribarien i no ha estat així, fins a demostrar que el temps no arregla res. Bé, en aquest cas, davant de la inoperància de les persones responsables del club i de deixar que el temps passi és demostra que no s’arregla res, al contrari que el temps fa malbé inexorablement les coses (perds els partits) i les persones (envelleix els jugadors).
 

Penso en les derrotes successives d’aquests últims anys en les grans eliminatòries, i com els responsables del club han anat dient amb fets i paraules que tard o d’hora “el temps ho acabaria arreglant tot” perquè, amb els jugadors (Messi + fitxatges) i el cos tècnic, els títols arribarien i no ha estat així, fins a demostrar que el temps no soluciona res.



Al cap i a la fi, el temps pot jugar a favor nostre si sabem en cada moment quina és la millor opció entre totes les opcions, on deixa passar el temps és la menys millor.

 

Feed RSS de noticias

Con el respaldo  
 
Colabora:    







 






 


 CNSA