Titular noticias

Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución.



Johan Galtung. "Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia". Bilbao, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 1998

Tras la violencia 3REste libro, escrito para después de la violencia, nos indica que el alto el fuego, la tregua, aun siendo importante, no lo es todo, si se pretende conseguir la paz. Más aún, que puede ser engañoso en la medida en que el “después de la violencia” puede convertirse fácilmente en un “antes de una (nueva) violencia” si no se entiende que por debajo de la violencia visible y directa hay siempre violencia estructural (conflicto, injusticia, contradicción) y una cultura de la violencia o una violencia cultural que no desaparecen mecánicamente con la firma del tratado de paz y que pueden seguir siendo fuente de la violencia visible.

La respuesta que se articula en este libro se centra en sus tres R: reconstrucción, reconciliación y resolución del conflicto (o transformación creativa y no violenta del mismo). La reconstrucción irá dirigida a afrontar los efectos de la violencia directa, la reconciliación irá dirigida a la violencia cultural y la resolución a la estructural.


Joan GaltungJohan Galtung
Politólogo noruego. Profesor de Estudios para la Paz en diversas universidades y director de Transcend, red internacional para la paz y el desarrollo (www.transcend.org). En 1959 fundó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, en Oslo.
Es uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.



 



23/10/2011
Xavier Pastor
Últimas noticias

Con el respaldo  
 
Colabora:    







 






 


 CNSA